¿Es posible Vivir del Trading?

Quizás esta sea una de las preguntas más frecuentes en el mundo de los mercados.

Generalmente la gente que recién comienza tiene esa fantasía de poder vivir de la bolsa casi sin trabajar, sin sacrificio. “Quiero saber cómo se hace para vivir de esto” como si lo hicieras de un día a otro y hubiera una fórmula infalible.

Lamentablemente, sucede que esas personas generalmente fracasan y terminan abandonando el trading por varios motivos, aquí cito algunos:

Falta de experiencia.

Falta de conocimiento.

Mala información.

Falta de disciplina.

Falta de capacidad de trabajo.

Todos estos factores se enlazan entre sí, déjenme decirles que: Aquí no hay dinero fácil, hay que salir a trabajar como en cualquier ámbito.

El error es creer que uno puede tan solo dedicar dos horas diarias, hacer el dinerillo y a otra cosa.

Eso se debe a todo lo mencionado anteriormente, la mala información, la falta de conocimiento, el poco tiempo que llevan en el mercado y por sobre todas las cosas las pocas ganas de trabajar.

El trabajo lo es todo, junto con la pasión ambos son la clave del éxito. Por eso te digo, antes que continúes leyendo estas líneas. Si no estás dispuesto a trabajar duro por favor no sigas. Y si no tienes pasión, eso que hace que se te pase el tiempo mientras estas ahí, que puedan pasar horas y que ni te des cuenta porque para ti fueron solo unos minutos. Eso es pasión, hay una frase que me encanta y creo que describe tal cual lo que quiero transmitir:

Si lo que estás haciendo no te desvela, vas por el camino equivocado

Esto es la clave, por favor pon atención y fijate si verdaderamente lo que haces te apasiona, porque este será tu motor para lograr el éxito.

Ok, dicho esto ahora iremos a la operativa, seguiré con lo que considero fundamental para tener éxito en el trading.

Aunque muchos puntos seguramente los hayas leído en algún libro o lo hayas visto en algún curso, te aseguro que no lo has visto de esta manera y será crucial a la hora de tomar decisiones para poder ganar dinero en los mercados. No nos preocupemos desde el principio respondernos a la pregunta de si se puede vivir del trading.

Tener un sistema.     

Sistema de trading

Para qué sirve ? Simple, para decirnos cuando entrar y cuando salir en la operativa, solo debe cumplir con esas dos reglas. Un sistema de Trading puede ser algo totalmente simple, de hecho siempre estamos empleando algún sistema, “Si mañana sale el sol voy a ir corto en DAX, si esta nublado iré largo y si llueve no haré ninguna operación”, aunque no lo aparente y parezca descabellado es un sistema, por que ? porque más allá del azar tiene reglas muy concretas. De hecho, hasta puede ser “efectivo” aplicando una gestión correcta.

Tener un plan de Trading.

plan de trading

Si queremos vivir del trading, tener un plan es uno de los pilares fundamentales a la hora de la operativa, de hecho podemos tener un sistema de poca efectividad pero si tenemos un plan correcto seguramente lo haremos exitoso. El plan de trading tiene que ver con la gestión del dinero y dentro de este plan tenemos los siguientes puntos que considero más relevantes:

Perdida máxima diaria: Cuanto estamos dispuestos a perder como máximo en un día de operativa.

Perdida máxima mensual: Cuanto estamos dispuestos a perder como máximo en un mes de operativa.

Precio del dolor: Lo que estamos dispuestos a perder sin que nos afecte emocionalmente, mas a allá que va a depender del tipo del tamaño de cuenta que estemos trabajando y/o administrando lo que le puede afectar a uno emocionalmente para otra persona puede ser insignificante, por eso es fundamental tener un precio de dolor predefinido para no alterar nuestra operativa. Tenemos que entender que el trading es un juego y debemos disfrutarlo, no estamos para sufrir en el trading, si sufrimos algo estamos haciendo mal, debe ser un goce permanente, también en las perdidas

Plan de entrada: Donde voy a colocar el stop, que lotaje voy a utilizar que riesgos voy a afrontar.

Plan de salida: Antes de entrar a mercado ya tengo que tener definida la salida.

Muchos entran a mercado por tal o cual señal y no tienen en cuenta la salida y esto atención, es más importante que la entrada, podemos tener la mejor entrada, comprar en mínimos o vender en máximos, pero si la salida no es buena no nos ha servido de nada. De hecho, podemos tener una entrada no muy buena que si está bien gestionada será más efectiva que solo una buena entrada.

Claro está que si combinamos ambas entradas y salidas potenciara nuestras ganancias al máximo.

Ahora bien, ya sabemos que es una buena entrada, pero que es una buena salida?

Si estamos a favor del mercado, una buena salida es dejar correr al máximo una operación pero tener por lo menos una salida intermedia, eso nos va a permitir tener abierta una operación “gratis” y demos dejarla correr, ahí es donde nuestra cuenta sube, esto debemos entenderlo bien, nuestra cuanta no sube porque tengamos 90% de acierto, puede no subir por tener un gran porcentaje de acierto, nuestra cuenta sube porque dejamos correr y esto muy poca gente lo entiende.

Ok, hemos visto la salida en beneficio y como es la salida cuando el mercado nos juega en contra?

Esto es importantísimo, yo nunca dejo que el mercado me coma todo el stop, por qué? Porque si el mercado no está haciendo lo que yo quiero, si yo percibo que el mercado no va bien debo estar preparado para cerrar por lo menos la mitad de la posición. Esto es si o si y no tiene que haber dudas, jamás. Si hay dudas no hay gestión.

Tenemos que leer el mercado, no es entrar y esperar que llegue a nuestro objetivo, no funciona así el trading, somos analistas, debemos leer el precio.

Esto es una de las cosas que hizo que tenga un trading exitoso y sé que es una de las más difíciles de aplicar, porque cuando lo enseño veo las dificultades y dudas que tienen para cerrar una operación, acá no tiene que haber dudas señores, se cierra y a otra cosa.

Aceptar las perdidas.

Si te sigues preguntando si se puede vivir del trading esta es una de las cosas mas importantes que debes aceptar.

miedo a las perdidas

La gente se desmoraliza por perder 5 operaciones seguidas, como es posible?

Simple, cuando yo enseño mi sistema noto que viene con otra información, totalmente distinta a lo que yo les trato de transmitir y eso pasa por la mala información. La mayoría de los cursos te enseñan a ganar muchas operaciones como si eso fuese realmente importante y lo realmente importante es la gestión, sin gestión no hay sistema que funcione.

Es duro ver a gente que pierde 5 operaciones y tira todo por la borda, le ganan las emociones y se olvida que hay un plan de trading que aplicar. Lamentablemente hay gente que no está preparada para ganar en el mercado, para  vivir del trading y considero aunque suene duro abandonarlo lo antes posible.

Controlar la operativa.

controlar la operativa

Debemos saber que cuando entramos a mercado lo único que no podemos controlar es el precio, todo lo demás está en nuestras manos, donde colocamos el stop, donde salimos, que pasa si el mercado no lo está haciendo bien, nosotros tenemos el control absoluto de la operativa por eso no nos debe afectar, debe ser como dije anteriormente un goce constante.

A lo largo de este tiempo me he sorprendido en ver la cantidad de alumnos que no pueden controlar la operativa y hasta sufren, no disfrutan!  … esto es por todo lo que he mencionado más arriba, no tener un plan y no aplicar una gestión adecuada.

Una vez que dominemos este aspecto, el trading será un juego y como tal lo disfrutaremos, cada operación que abramos será una satisfacción no un sufrimiento.

Conclusión, se puede vivir del trading pero deben ser conscientes que tienen que hacer un trabajo riguroso para dominar todos los aspectos necesarios para tener éxito.

 

No se desanimen, se puede vivir del trading, pero es una tarea dura, tengamos disciplina,  gestión y mucha paciencia !

Un saludo y estoy aquí para lo que necesiten.

Tambien Te puede interesar

10 Comments

    1. Hola Javier ! gracias por pasar, me alegro que te sirva, si consideras que el trading es realmente tu pasion, debes tener paciencia y disciplina, pero sobre todo mucha paciencia ! exitos !

    1. Hola David !, me alegro que te sirva ! con respecto al trading automatizado es algo que se esta utilizando y esta funcionando cada vez mas, tenemos que entender que funciona porque esta libre de emociones, pasate por mi articulo donde hablo un poco sobre la Psicologia de Trader espero que te sirva, saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.