La Psicologia del trading, el trader y sus emociones

Hoy voy a ser breve, solo escribiré algunas reflexiones sobre lo que entiendo como “psicología del trading”.

Primero que nada quiero decirles que considero que la psicología, la parte de las emociones puede ser anulada completamente en el trading. Que es posible que actuemos como maquinas, no creas que esto es más aburrido, todo lo contrario.

Hoy vamos a hablar sobre las emociones en el trading desde una perspectiva distinta a la que se “vende”.

Es decir, ya sabemos cómo somos los seres humanos no estoy aquí para decirles que la avaricia, el miedo y la ambición nos puede afectar en la vida y también en nuestro trading. Eso ya lo sabemos, no hace falta escribir un artículo de 30 hojas sobre eso.

Hoy quiero hablarles desde otro lugar, desde el lugar donde la psicología no tiene por qué afectar nuestro trading.

Mi experiencia me dice que si uno tiene un Plan de trading tal cual lo explico en el artículo https://mercados3cero.com/se-puede-vivir-del-trading/ las emociones no deberían alterar nuestra operativa. Simplemente porque sabemos al 100% lo que estamos haciendo, tenemos el control de la operativa, eso es lo que trato de transmitirles siempre.

No sabemos qué va a hacer la próxima vela, pero si sabemos que vamos a hacer nosotros en la próxima vela

Pues quiero contarles que yo tengo distintos tipos de operativa, conservador, agresivo, scalper, swing pero para todos utilizo el mismo plan, en la gestión pueden cambiar los números sin embargo la estructura seguirá siendo la misma.

En una de mis operativas mas agresivas puedo perder 20 operaciones seguidas y no afectara en lo mas mínimo mi estado de animo por que ? porque tengo un plan de trading y las estadísticas están a mi favor, no tengo de que preocuparme tengo todo controlado, por que afectaría mis emociones ?

 

Parece complicado verdad ?

Se que lo es, solo trato de que te pongas a pensar en lo que te comento, que te olvides en principio del sistema y hagas incapie en un plan, aunque sea pruébalo.

Mi experiencia cuando lo enseño es que al principio resulta complicado, pero cuando lo incorporan es más sencillo de lo que se pensaba, algunos demoran días, otros meses, algunos lamentablemente no podrán lograrlo. Tenemos que entender que el trading es una profesión, y no todos pueden realizarlo,  aunque suene fuerte, algunos servirán, pero otros no, además no todos estamos preparados intelectualmente para ser exitosos (escribire mas sobre este tema).

Para resumir, no gastes dinero en cursos o libros que hablen de la psicología del trading, concéntrate en tener un plan y aplicarlo a rajatabla, piensa como una maquina, no tienes por que ser frió por pensar de esta forma durante la operativa, mucha gente se confunde, si aplicas un plan mecánicamente disfrutaras del trading, disfrutaras cada vez que abras una operación, te lo aseguro.

 

Armate un PLAN DE TRADING, lee este articulo pruébalo un tiempo y me cuentas

Hasta la próxima.

Tambien Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.